miércoles, 23 de enero de 2013

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE UNA CALDERA DE BIOMASA.


La biomasa es un recurso energético ecológico. Se genera en los ecosistemas naturales o como resultado de la actividad humana y forma parte de las energías renovables, cuyo origen es la energía que procede del Sol
¿Pero cuáles son realmente las ventajas o inconvenientes de utilizar este tipo de energía?

Ventajas

1. Es una fuente de energía inagotable y además apenas contamina el Medio ambiente: no contribuye a la destrucción de la Capa de Ozono.
2. Ya que es una fuente de energía renovable, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles
3. Ayuda a la limpieza de los montes y al uso de los residuos de las industrias: debido a que las calderas se alimentan con ramas, hojas caídas de los árboles.
4. Fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo.
5. Tiene un coste muy inferior al de la energía convencional: es hasta cuatro veces más barato o más ya que muchos son subproductos.
6. Gran variedad de combustibles disponibles aptos para consumo en la misma caldera (siempre que se compre una caldera policombustible).
7. Existe una tecnología muy avanzada, con garatía de funcionamiento, alto rendimiento, y fiabilidad.
8. La implantación de cultivos energéticos en tierras abandonadas evita la erosión y degradación del suelo.
9. Ayuda a evitar incendios.
10. Y además en nuestro país hay un gran excedente de biomasa.

Inconvenientes

1. Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las caderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso. Todas prácticamente por encima del 92%.
2. La biomasa posee menor densidad energética, lo que hace que los sistemas de almacenamiento sean mayores. Aproximadamente se precisa 2,5 kg de biomasa en lugar de un litro de gasóleo. 
3. Los sistemas de alimentación de combustible y eliminación de cenizas son más complejos y requieren unos mayores costes de operación y mantenimiento.
4. Los canales de distribución de la biomasa no están tan desarrollados como los de los combustibles fósiles.
5. Muchos de estos recursos tienen elevados contenidos de humedad, lo que hace que en determinadas aplicaciones pueda ser necesario un proceso previo de secado.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

DATOS PERSONALES

TALLERXILOCA4@GMAIL.COM, TERUEL, Spain
Este blog ha sido realizado por un participante en el Taller de Empleo de Turismo y Nuevas Tecnologías, promovido por el Centro de Estudios del Jiloca (Teruel), España en 2010-2011.